Calle 13 es una banda de música urbana, música latina, aunque también se le consideran un estilo indefinido y variado de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, "Residente", y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros, compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina.
En el vecindario de Calle 13, los últimos siempre son los primeros. Así ha sido desde que su álbum de estreno, “Calle 13”, sacudiera al género de la música urbana en el 2005. El éxito de esa producción sería tal, que pronto el reconocimiento se desbordaría más allá de las costas nativas de este dúo de hermanos oriundos de la isla de Puerto Rico: René Pérez Joglar, el Residente, y Eduardo José Cabra Martínez, el Visitante. Trasplantados a las Américas con su segundo disco, “Residente o Visitante” (2007), se internacionalizó el sonido. Legendarios ritmos populares como el tango y la cumbia colombiana se vieron revigorizados y electrizados al mezclarse con el eco de las calles caribeñas. Pero, aunque variara la música de las canciones, en cada disco la crítica mordaz, el comentario incisivo y la opinión franca fueron constantes. Igual su particular humor negro, eldominio de la cultura popular y una picardía que amenazaba con incomodar en cualquier momento. En su nueva producción discográfica, “Los de atrás vienen conmigo”, pautado su lanzamiento para octubre del 2008, Calle 13 no decepciona: los artistas plantan una vez más la bandera de la creatividad, del atrevimiento y del desafío como tan sólo ellos saben hacer. Y se acompañan de grandes figuras de la música popular latina: Rubén Blades, o el “Bob Dylan latino”, como lo llama Residente; el cantautor y músico colombiano Juanes; y el que muchos consideran es el grupo de rock supremo en español, Café Tacvba. La colaboración entre Café Tacvba y Calle 13 se manifiesta en un primer sencillo, ‘No hay nadie como tú’, que de nuevo quebranta preconcepciones. En el mundo, dice Calle 13, hay mentiras y falsedades, hechos, verdades y casualidades. Pero nada, nada hay, podría decirse, como las composiciones de este disco de 16 cortes, que incluyen introducción, interludios, 12 temas originales y conclusión. “Los de atrás vienen conmigo” entonces no dará tregua: estará disponible en una versión apta para todopúblico, pero no por ello menos irreverente, y una versión explícita. La lengua provocadora de René-Residente volverá a ganarle críticos. Él, sin embargo, no se amedrenta y escribe lo que siente, ya sea sobre barrios marginales, como en el tema ‘La Perla’, o sobre la falta de honestidad en aquellos jóvenes que reniegan de su latinidad en ‘Gringo Latin Funk’. Incluso el mundo del reggaetón, en el que más de una vez se ha ubicado – erróneamente – a Calle 13, también es fustigado por el dúo ante la hipocresía que Residente y Visitante consideran predomina en el género. “Cuando empezamos a trabajar una composición, es porque va a ir”, afirma Residente. “Cada tema tiene una dirección. Es como una película. Nunca eliminamos temas. Lo que le digo a todo el mundo es que, esto no es como una fábrica de bombones, en la que hicimos 25 amarillos y quitamos dos”. El proceso creativo de “Los de atrás vienen conmigo” desembocó en nuevas influencias musicales que atraían a esta pareja de colaboradores. Ritmos de diversos rincones del mundo aparecen de manera insospechada dentro del universo urbano de Calle 13. “Hay algo bien chévere en este disco, y es que exportamos e importamos música”, considera Residente. “Agarramos música del mundo y la regamos por Latinoamérica y por Puerto Rico. Y la música de Puerto Rico, la llevamos a Europa y al resto del mundo”. Llevan un mensaje claro: que Calle 13 sigue evolucionando y revolucionando. “Este disco marca otro punto de vista. Es el principio de lo que va a ser Calle 13 en el futuro”, analiza Visitante. “Se tomaron elementos de otros lugares, como la música de la región de los Balcanes y el candombe uruguayo, que tiene la clave y una influencia medio samba. Es un ritmo afro que abarca a toda Latinoamérica”. Latinoamérica y mucho más ha abarcado Calle 13 durante su corta trayectoria, en la cual sus integrantes se han llevado cinco premios Latin GRAMMY. Algo que nunca imaginaron cuando crecían en una urbanización delárea de Trujillo Alto en Puerto Rico. Ahí, Eduardo visitaba a su hermano de crianza René en la Calle 13, y se identificaba como Visitante para tener acceso de entrada. René, por su parte, se identificaba como Residente. Eduardo, oriundo de Santurce, visitó la música desde temprana edad. A los seis años, se educó en el método de aprendizaje musical Suzuki, y luego tomóclases de piano con José Acevedo, reconocido maestro en su tierra. Continuó estudios en el Conservatorio de Música y en la Escuela Manolo Acosta, donde aprendió a tocar saxofón y flauta. Se enseñó a sí mismo la guitarra clásica, y encontró en lacomputadora nuevas vías de expresión rítmica. Aunque cursó bachillerato en contabilidad y sistemas de información en la Universidad de Puerto Rico, su verdadera pasión la ejerció a través de la producción y composición de música. René, natural de Hato Rey, también residió desde pequeño en las artes ya que, como hijo de actriz, Flor Joglar, se adentró en la literatura. Estudió cinco años en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y tres más de animación en el reconocido Savannah College of Art and Design, en Georgia. Además de componer, hizo videos y se involucró en distintas facetas de las artes plásticas. ¿Su meta para Calle 13 hoy? “Me gustaría comunicarme con más gente del mundo, sin importar idiomas”, reflexiona René. “No sé cómo, pero sé que lo vamos a lograr”.
El álbum debut de Calle 13 a finales de 2005 que ofrece una refrescante alternativa a la masa del reggaeton al mismo tiemposobrante de música popular latina. Compuesta por el cantante Residente (René Pérez nació) y el productor Visitante (Eduardo Cabra), el dúo no es un acto de reggaeton estándar. No nos equivoquemos, sin embargo. Hasta cierto punto su música es reggaeton - que el ritmo inconfundible está en el centro, y Residente hace rap en los ritmos como se podría esperar - pero hay mucho más que eso. Por un lado, los latidos del Visitante están inventivos, incorporando los aspectos de hip-hop y las características de la electrónica, y son un mundo aparte de la marca estándar de la industria de Luny Tunes y la línea que elequipo de producción de montaje de carro-salto de imitadores. En segundo lugar, el rap de Residente evitar clichés reggaeton, mostrando un saludable sentido del humor y un enfoque casi payaso al sarcasmo (a la Eminem) - de nuevo, un mundo aparte de la valentía real de vocalistas más reggaeton, y los destellos de la misoginia y obligatoria la violencia callejera que acompañan a tales fanfarrones. Por otra parte, sin duda lo hace coquetear con el sexo mucho, aunque sea en broma, cuando no totalmente en broma, en vez de imperativamente o, peor, con violencia. Un par de canciones destacan, sobre todo "Se Vale To-To" y "¡Atrévete Te, Te!" También, existen una serie de parodias intercaladas en el álbum, y son tan divertido como la música. Así que si te gusta la parte urbana de la música latina aún se sienten deje intimidar por el machismo excesivo de reggaeton, Calle 13 ofrece una alternativa refrescante. Los ritmos están aquí, como es el rap, y se puede bailar al mismo, salvo la insistencia de este dúo parece ser el ingenio, fantasía y creatividad en lugar de sacar provecho de la fiebre del oro de reggaeton con los motivos básicos de siempre.
1- "Introduccion pal"
2- "Tango Del Pecado"(Ft Bajofondo tango club)
3- "La Fokin Moda"
4- "Sin Exagerar" (Ft Tego Calderón)
5- "Malasuerte Con El" (Ft La Mala Rodríguez)
6- "Llegale A Mi Guarida"
7- "Un Beso De Desayuno"
8- "Uiyi-guaye"
9- "Algo Con-Sentido"
10- "Pal Norte" (Ft Orishas)
11- "La Cumbia De Los Aburridos"
12- "A Limpiar El Sucio"
13-"El Avion Se Cae"
14- "La Crema"
15- "La Era De La Copiaera"
http://rapidshare.com/files/233840382/C13-ROV.rar
Calle 13 - el dúo puertorriqueño de rapero Residente (René Pérez) y el productor Visitante (Eduardo Cabra) - han atraído siempre más allá de los sonidos de reggaeton, y en su tercer álbum, Los de Atrás Vienen Conmigo, que amplían aún más su paleta musical. Residente desata letra en español que son agudas, humor, ya veces surrealista, mientras que Visitante crea pistas que sacar de Dixieland ("Ven y Critícame", bandas de música eslava ("Fiesta de Locos", y la vieja escuela Nuyorican Freestyle ("Electro Movimiento ". También hay fragmentos de la música clásica, cumbia, funky rayas guitarra, ranuras Oeste de África, y otros elementos. Un par de artistas invitados destacados hacer contribuciones clave: El "No Hay Nadie Como Tú", la banda mexicana Café Tacuba se sale elástica polka-rock, y "La Perla", con el cantante panameño Rubén Blades inyectar el flujo sinuosa de un gran sonero en la mezcla, lo que hace un bonito contraste con golpes duros filos de Residente. La canción de cierre ", John El Esquizofrénico", es uno de este excelente álbum destaca. Más de un latido midtempo, Residente permite las palabras vuelan como mellotron y guitarra slide evocan Beatles período de psicología.
1- "Intro"
2- "Que Lloren"
3- "No Hay Nadie Como Tú"
4- "Gringo Latin Funk"
5- "Ven Y Criticame "
6- "Esto Con Eso"
7- "La Perla"
8- "Electro Movimiento"
9- "Intro Fiesta De Locos"
10- "Fiesta De Locos"
11- "Los De Atras Vienen Conmigo"
12- "Tal Para Cual"
13- "Interlude Irie Rasa Man"
14- "Bienvenidos A Mi Mundo"
15- "John, El Esquizofrénico"
16- "Outro"
http://rapidshare.com/files/239420316/C13-LDAVC-2008_musica.programasfull.com.rar
MC Residente (René Pérez) y el productor Visitante (Eduardo Cabra) quiere traer a todo el mundo en su música, como el título del cuarto álbum del grupo de reggaeton expansiva, que puede ser traducido como "Todos Bienvenidos", reflexiona. "Baile de los Pobres" rebota a lo largo de un pegadizo riff de México cuerno de banda, pero el tema también tiene cuerdas al estilo egipcio. "Todo Se Mueve" tiene cuernos, también, pero que obtienen de afrobeat nigeriano, y el seguimiento de características Seun Fela, el hijo del difunto grandes de África Occidental Fela Kuti. El contundente "Calma Pueblo"se encuentra Omar Marte Volta Rodriguez-López traer su guitarra electrizante a la mezcla, mientras que "La Bala" referencias Spaghetti Western puntuaciones, con silbidos, ya que pone la "bala" en el título de la canción en un contexto sociológico. En "Latinoamérica", trescantantes de América del Sur - Susana Baca (Perú), Totó la Momposina (Colombia), y María Rita (Brasil) - play off de rap de Residente como se entonan a través de una ranura insistente Andina-como. Calle 13 muestra su sentido del humor y la crítica social en todo, tanto encontrar la forma visual en un video musical de "Calma Pueblo", que también se incluye.
01. Intro
02. Calma Pueblo
03. Baile De Los Pobres
04. La Vuelta Al Mundo
05. La Bala
06. Vamo’ A Portarnos Mal
07. Latinoamérica
08. Inter – En Annunakilandia
09. Digo Lo Que Pienso
10. Muerte En Hawaii
11. Todo Se Mueve
12. El Hormiguero
13. Prepárame La Cena
14. Outro
http://freakshare.com/files/z246j7h6/C13---elqq-320-kbps.rar.html
La pieza audiovisual tardó más de dos años en ser elaborada, ya que en un inicio el proyecto “no fue pensado como documental”, explicó a Efe el cantante, René Pérez “Residente”.
Tanto el cantante como “Visitante” hicieron referencia a “los males” de Latinoamérica, entre los que incluyeron la mala educación, la explotación de la clase indígena y las fronteras de los países.
Ambos aseguraron que están orgullosos de sus raíces y de pertenecer a una clase media que “en parte, es la que más sufre, ya que no recibe ayuda del Estado, a diferencia del pueblo y de los más pobres”.
La producción muestra un viaje del grupo, que empezó hace tres años en Nicaragua y continuó por otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia.
En el documental se insertan imágenes de conciertos del grupo como paréntesis dentro de la aventura del viaje, todo ello utilizando recursos muy escasos.
“Sin mapa” surgió de la necesidad del dúo puertorriqueño por escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, “La fucking moda”.
http://rapidshare.com/files/311811877/Calle_13_-_Sin_Mapa_Documental_Por_LatinoAmerica_2009_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/311827597/Calle_13_-_Sin_Mapa_Documental_Por_LatinoAmerica_2009_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/311834048/Calle_13_-_Sin_Mapa_Documental_Por_LatinoAmerica_2009_.part3.rar
Artistas
Rene Perez Joglar (Residente)
Eduardo Jose Cabra Martinez (Visitante)
Ileana Cabra (PG 13)
Músicos
Ileana Cabra - Coros
Andres Cruz - Percusión
Héctor Iván Perez Clavell - Percusión
Arturo Verjes Velez - Trombón
Victor A. Vazquez Ponce - Trombón
Ismael Cancel - Bateria
Jonathan Gonzalez - Bajo
Jerry D Medina Ortega - Trompeta
Mark Rivera - Guitarra
Staff
Pablo Gabriel Diaz Cottias - Técnico Guitarras
Sergio Arredondo - Técnico de Audio Monitores
Iván Alfredo Escutia Herrera - Técnico de Luces
Elier Caro - Técnico de Audio Sala
Marino Brito - Seguridad
Raúl O. Martinez - Stage Manager
Alberto Ramirez - Roadie
Shirley Rodriguez - Tour Manager
Nelsón Rene Montalvo Cancel - Production Manager
Angelo Medina - Manager
2006 Premios Grammy Latinos:
Ganador: "Mejor Artista Nuevo"
Ganador: "Mejor Álbum de Música Urbana" por "Calle 13"
Ganador: "Mejor Video Versión Corta" por "Atrévete-te-te"
2006 Premios MTV:
Ganador: "Artista Promesa"
2006 Premios Billboard de la Música Latina:
Nominado: "Mejor Álbum de Reggeaton" por "Calle 13"
2007 Premios Grammy Latinos:
Ganador: "Mejor Álbum de Música Urbana" por "Residente o Visitante"
Ganador: "Mejor Canción Urbana" por "Pa'l Norte"
Nominado: "Álbum del Año" por "Residente o Visitante"
Nominado: "Mejor Video versión Corta" por "Tango del Pecado"
2008 Festival de Viña del Mar:
Ganador: "Antorcha de Plata"
Ganador: "Antorcha de Oro"
Ganador: "Gaviota de Plata"
2008 Premios Grammy:
Ganador: "Mejor Álbum Urbano Latino"
2009 Premios Grammy Latinos:
Ganador: "Mejor vídeo musical versión corta" por "La Perla"
Ganador: "Mejor álbum de música urbana" por "Los de atrás vienen conmigo"
Ganador: "Álbum del Año" por "Los de atrás vienen conmigo"
Ganador: "Mejor canción alternativa" por "No hay nadie como tú"
Ganador: "Grabación del Año" por "No hay nadie como tú"
2009 Premios MTV:
Ganador: "Mejor Artista Urbano"
Nominado: "Mejor Grupo o Dúo"
Nominado: "Video del Año"
2010Premios Grammy
Ganador: "Mejor Album Urbano Latino" por "Los de atrás vienen conmigo"
2011Instituto Cubano de la Música
Ganador: Premio Internacional Cubadisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario